Baloncesto y memoria visual, parte de un entrenamiento completo.

¿La memoria visual puede potenciar tu baloncesto?

En este post, te lo queremos demostrar; sí, la memoria visual te ayudará a mejorar tu juego, tu inteligencia en el campo.

Antes de empezar,  te recomiendo que veas este vídeo: Lebron explicando la jugada clave por la que perdieron un partido contra Boston, en los últimos play-offs con los Cavs.

Esta rueda de prensa fue justo tras el partido, ni siquiera había visto la jugada pero la tenía en la mente, la había memorizado y visualizado. Sabe cómo se han movido sus compañeros, sabe cómo le han ganado sus contrarios. Estoy seguro que, al menos él, estará atento si el equipo contrario intenta hacer las mismas jugadas y podrá corregir los errores de sus compañeros (y los suyos) si se repite esa situación.

Pero la memoria visual es mucho más que visualizar unas jugadas.

Es estudiar a un rival en tu semana antes del partido y saber que, cuando gira la pierna derecha, va a salir para el lado que mejor le viene, o que cuando mira a su pivot, se la va a pasar o va a hacer un pick and roll sencillo con él. Si todo esto lo sabemos con antelación, si se entrena, mejorarás tu memoria, te anticiparás al movimiento de tu adversario… potenciarás tu rendimiento y tu juego.

La importancia de la memoria visual en el baloncesto

Además de todas estas ventajas, llamémolas ventajas técnicas y tácticas, existe un componente mental.

Si estás rápido mentalmente, si conoces a tu rival y tienes visualizados sus movimientos, vas a tener seguridad en lo que estás haciendo y tu cerebro te premia por esto. Todo eso, pero al contrario, le sucede a tu rival: su mente le penaliza; en cada jugada que tu te adelantas a sus movimientos (robes o no el balón, tapones o no su tiro), él sabe que conoces a la perfección su juego y cada vez tiene más presión.

Hablamos de un jugador solo, pero imagina que un equipo entero tenga en su memoria, la imagen de cada acción que su rival repite en los partidos y prevee la jugada que va a hacer. No estamos hablando de qué plantear tácticamente para compensar una jugada de un equipo, hablamos de pequeños detalles visuales que, si se conocen y se han memorizado, te ayudarán a anticipar los movimientos.

Baloncesto y memoria visual

Y, ¿se puede trabajar la memoria visual?

Por supuesto. Todo (o casi todo), se puede mejorar. Cuando hay un nivel físico muy parecido entre todos los jugadores, cuando el gesto técnico se ha trabajado tanto y el talento se ha exprimido, lo que importa son los detalles y el cerebro. Mejorar cada una de las diferentes herramientas, te permitirá pasar de un buen jugador o un jugador top, y la memoria es una de ellas.

Esperemos que hayas aprendido más cosas sobre la memoria visual para tu deporte.

Nos encantaría aprender de ti y demostrarte cómo mejorar las habilidades visuales en el baloncesto.

Contacta con nuestro equipo sin compromiso >> Haz clic aquí.

La consciencia periférica en el fútbol.

¿Cómo de importante es la consciencia periférica en el fútbol?

Piensa en Iniesta, en Modric, en Xavi, en Pirlo o, incluso, en Laudrup. Su consciencia periférica es impresionante, es como si tuvieran ‘ojos en la nuca’, como si vieran el fútbol como lo vemos nosotros desde la televisión, viendo todo el campo. ¿Has pensado cómo de desarrollada tienen su visión periférica?

La consciencia periférica en el fútbol

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente la consciencia periférica?

La entendemos como la capacidad que tenemos de, mirando a un objeto (por ejemplo el balón o un contrario), ser consciente de qué te rodea, de la situación de los jugadores alrededor de ti. Es una habilidad clave, importantísima en cualquier jugador de fútbol.

Si vamos más allá, muchos de estos grandes ‘periféricos’ son centrocampistas, interiores o mediapuntas. ¿Por qué?

Primero, porque deben recibir y que nadie les quite el balón, ser conscientes de quién te va a presionar de cara y de espaldas, y responder de forma muy rápida (cualquier pérdida ahí, es un grave error). Un jugador de banda, recibe y encara, regatea de frente. Pero estos no. Estos jugadores deben ver de frente y también a su alrededor… ¡consciencia periférica!

En estos 20 segundos, Guardiola lo explica perfectamente. Como dice Pep Guardiola, un entrenador debe saber cuáles son las habilidades de sus jugadores, y a partir de ellas, decidir la táctica de los partidos. Él se dió cuenta de que Philipp Lahm, a quien entrenó en el Bayern de Múnich, tenía esa consciencia periférica para poder jugar por dentro, jugar de centrocampista y hacerlo de maravilla.

Pero además de todo eso, cuando estos jugadores interiores están en posesión del balón, son quienes dominan el juego de su equipo. Deben tener más de una opción en mente y elegir la más correcta para dar la ventaja a esa jugada. Cuanto mayor sea su visión periférica, más opciones tendrán y podrán elegir, con su calidad, la mejor.

¿Se puede mejorar esta habilidad?

Por supuesto. Podrás pensar, sí pero estamos hablamos de Iniesta, de Modric o de Pirlo, jugadores espectaculares. Así es, su calidad e inteligencia en el campo es impresionante pero esa habilidad, la consciencia periférica se entrena; se puede y se debe mejorar, especialmente, como decimos, estos jugadores del centro del campo, que deben tener ojos en todos sitios.

A través del método S.V.T.A., podemos entrenar esta capacidad periférica y muchas habilidades más, que son básicas en el fútbol y que ayudarán a mejorar el rendimiento.

Te pongo un ejemplo. En este procedimiento, mientras el jugador está mirando al centro, debe tocar solamente la “E” verde. Este es sólo un ejercicio que se puede complementar con trabajo específico en el campo.

Quiero que te quedes con esta frase:

Los ojos ven > El cerebro codifica > El cuerpo se mueve.

Mejorando lo que ven tus ojos, lo que perciben, todo se puede mejorar.

¿Quieres que realicemos una demostración práctica en tu entrenamiento?

Conoce de primera mano cómo mejorar con el método S.V.T.A. >> Contacta aquí con nuestro equipo especializado y pide tu demostración sin compromiso.

¿Quieres conocer el arma secreta de entrenamiento de Higuain?

El ex – juventus ha sido inmortalizado lidiando con un método innovador de entrenamiento. ¿Quieres conocer el arma secreta de entrenamiento de Higuain? Los avances en las investigaciones de visión deportiva permiten diseñar ejercicios para entrenar y lograr el máximo rendimiento. Esto bien lo sabe en entrenadores de grandes deportistas como Higuain. 

S.V.T.A entrenamiento de Higuain

Emplear métodos innovadores de entrenamiento multisensorial permite desarrollar la capacidad de tiempo de reacción de los atletas. Estos originales métodos  incorporan al programa de entrenamiento ejercicios con elementos de;  demanda visual, coordinación visuo-motora, estimulación propioceptiva, equilibrio, gestión del espacio/tiempo,  etc. 

En este post te enseñamos el procedimiento diseñado por el equipo de S.V.T.A combinado con Fitlight. ¿Quieres descubrir los métodos innovadores de entrenamientos? 

El método de integración multisensorial S.V.T.A nos da la oportunidad de diseñar ejercicios específicos para cada deporte. Además, nos permiten ir aumentando dificultades a nivel sensorial para crear situaciones inferiores a las óptimas, donde debe actuar y responder con una demanda física y cognitiva superior. De esta manera, cuando vuelva a las condiciones sensoriales normales el jugador mostrará mayor destreza y confianza. El boost! en el deporte.

Con este principio, fomentamos la posibilidad de incorporar a la configuración de ejercicios de S.V.T.A temporizadores, balancines, gafa estroboscópica y uniéndonos a los avances tecnológicos: Ejercicios de S.V.T.A combinados con FITLIGHT.

 

Entrenamiento Higuain S.V.T.A

 

 

 ¿QUIERES CONOCER UN PROCEDIMIENTO DISEÑADO POR EL EQUIPO DE S.V.T.A (Science Visual Training Academy) COMBINADO CON FITLIGHT?

El deportista debe ir diciendo los números del panel S.V.T.A y tocando con los pies los números. En este ejercicio, el deportista debe hacer movimientos oculares precisos con cambios de fijación y con coordinación motora de la parte inferior del cuerpo.

Además, alrededor del panel se irán encendiendo unas luces que el deportista debe apagar con sus manos (igual que hace Higuain en el vídeo al final de este post) .Esta parte, del ejercicio es controlada por la visión periférica del deportista y la parte superior de su cuerpo.

Entrenamiento Higuain S.V.T.A

 

Con este ejercicio protocolarizado se trabaja la multitarea, la disociación entre parte superior y parte inferior del cuerpo, visión central- y periférica, coordinación visuo-motora, etc habilidades para desarrollar la capacidad de reacción del deportista y su rendimiento.

 

Si quieres saber más acerca de cómo potenciar la visión para aumentar el rendimiento en el deporte, te invitamos a asistir a la nueva edición del curso S.V.T.A por primera vez en Madrid el 9, 10 y 11 de Noviembre de 2018.

 

Entrenamiento de Higuain

Entrenamiento de Higuain

S.V.T.A. en la feria MadridGolf

¿Eres profesional o amante del golf? Tienes una cita del 28 al 30 de septiembre en la feria MadridGolf y S.V.T.A. te acompañará.

Por primera vez, S.V.T.A. asistirá a este fantástico evento que reunirá a grandes profesionales y expertos del golf nacional e internacional.

S.V.T.A. en la feria MadridGolf

¿Qué novedades y actividades podrás presenciar en nuestro stand?

Hablaremos e informaremos a los interesados de la importancia de la visión en el golf. Y, por supuesto, no hablamos sólo de ver bien de lejos, de ver bien la pelota. Nos referimos a mucho más que eso: el control exacto de los movimientos de los ojos a la hora de realizar un gesto técnico, de la relación entre ese movimiento y la postura de un jugador al realizar un golpe, de la atención visual que se precisa en el golf o de la importancia de tener una visión en profundidad muy desarrollada, entre otras habilidades.

La visión interviene en mucho más de lo que creemos y, en su integración con el movimiento, encontrarás una herramienta muy útil para mejorar tu rendimiento.

Habilidades visuales en la feria MadridGolf

En nuestro stand, tendrás la oportunidad de asistir a demostraciones prácticas de cómo emplear el método S.V.T.A. en el golf, realizaremos diferentes pruebas visuales que son clave para la práctica del golf y podrás encontrar toda la información necesaria por parte de nuestro equipo especializado.

También llevaremos novedades muy interesantes como:

  •   – Fitlight: un sistema de iluminación para el entrenamiento, aplicándolo al golf.
  •   – Gafas estroboscópicas: unas gafas que han revolucionado nuestro entrenamiento permitiendo mejorar la fijación de la mirada o los movimientos oculares de forma muy dinámica.
Gafas estroboscópicas en la feria MadridGolf

S.V.T.A. España se encarga de formar, asesorar y proporcionar el material para la mejora del rendimiento en el deporte. Nos encontramos en el Centro Técnico S.V.T.A. Golf MoonMasters dentro del Club Deportivo Somontes, realizando formación en el propio club o en diferentes clubes y organizaciones de Golf en España, y otros países.

No dudes en informarte a través de nuestros técnicos en esta feria MadridGolf.

¡¡Te esperamos!!

“Los ojos ven, el cerebro codifica, el cuerpo se mueve”

La visualización: la herramienta para ser mejor en tu deporte.

La visualización. Algo que parece tan sencillo, pero que muy pocos deportistas hacen o, más bien, muy pocos le sacan el beneficio que puede dar. Nuestro cerebro es impresionante por todas las herramientas que nos permite utilizar y desarrollar. Visualizar es una de ellas y, en el deporte, tiene mucha importancia.

La visualización en el deporte

En una entrevista a Enhamed Enhamed, mejor nadador paralímpico español, le preguntaron lo siguiente sobre una de las pruebas más importantes de su carrera profesional:

“No todo es cuestión de vista. En realidad, es cuestión de visión”.

Enhamed sufrió desprendimiento de retina y se quedó ciego a los ocho años. Una lección para nosotros que hable de visión de esta forma. En este vídeo, sorprende la cantidad de veces que pudo visualizar la prueba, pero lo que más nos gusta es esa frase.

Visualizar no es tener un 100% de vista, no importa cuánto sea capaz de ver un deportista o cualquier persona (su agudeza visual). Se trata de la capacidad de representar en su mente, todo lo que debe hacer y ocurrir durante una acción o, en este caso, durante una secuencia de cualquier deporte. Cuanto más precisa sea esa visualización, más exacta podrá ser su acción cuando la lleve a cabo.

El poder de la visualización

Vayamos más allá. Y es que no sólo se necesita visualizar antes de un partido, de una carrera, de una prueba… también es necesario durante ese tiempo de competición. ¿Cómo piensas que es la visualización del campo de fútbol de Messi? ¿Cómo tiene en la mente el juego de su equipo Lebron James? Federer o cualquier deportista top, da igual donde estén mirando, tienen controlado todas las partes del terreno donde compiten, tienen visualizado qué pasa y qué puede pasar. Saben dónde están sus compañeros o dónde está su rival. Todo lo tienen visualizado.

La visualización en el baloncestoPodrás pensar… Sí claro, es que es Messi, es Lebron, es Federer. Es cierto, pero, ¿por qué no se puede visualizar cada acción que se realiza? ENTRENAR LA VISUALIZACIÓN. Ser mejor en cada aspecto que nuestro cerebro nos permita.

Todo lo práctico y técnico, ya se entrena cada día, muchas horas. Sin embargo, ¿y lo que nuestro cerebro nos permite mejorar?

Llega a tu máximo potencial. Recuerda que la visualización es una potente herramienta para mejorar en tu deporte. Tus ojo ven > El cerebro codifica > El cuerpo se mueve.

Saca tu máximo rendimiento, a través de la visión con el método S.V.T.A. Llega a Madrid el Curso de integración visual-motora >> Haz clic aquí para más información e inscripción.

Método de integración visual motora, S.V.T.A.