¡Gafas estroboscópicas en el entrenamiento de River Plate!

La plantilla de River Plate ha iniciado la pretemporada… ¡usando las gafas estroboscópicas en el entrenamiento!

Un entrenamiento visuo motor muy ameno y que potencia muchísimas habilidades visuales en el futbolista.

¿En qué consisten estas gafas especiales?

Son unas gafas “parpadeantes”. Es decir, se oscurecen de forma intermitente y de esta manera, el futbolista en ocasiones se queda unos milisegundos sin visión (podemos oscurecer cada vez más tiempo).

Un imagen (o GIF), vale más que mil palabras:

Gafas estroboscópicas en el entrenamiento

¿Qué conseguimos con esto?

Una capacidad increíble de anticipación visual y motora. Con menos información visual, debe predecir qué va a pasar y adaptarse a ello… ¡piensa lo útil que es esto en un campo de fútbol!

En delanteros, en defensas, en centrocampistas y, por supuesto, en porteros. Cuidado con estos últimos… les encantan y se quedan con ellas. Sienten la utilidad que puede tener en ellos; es simple y llanamente potenciar de forma brutal sus reflejos.

Aquí te dejamos el entrenamiento:

Vamos a pensar sus beneficios en el caso de un centrocampista…

En esta posición, se debe tener un capacidad muy grande de análisis visual. Un análisis correcto y rápido, recibe el balón y debe saber por dónde le pueden presionar y hacia dónde se encuentra la mejora opción de pase.

Y ahora imagina qué trabajan las gafas estroboscópicas en el entrenamiento. Trabajan la rapidez de escaneo visual y además saber responder a eso lo más rápido posible.

Centrocampista y el entrenamiento con gafas estroboscópicas

Pero si supones el caso de un defensa, por ejemplo en una situación de un centro lateral.

Las gafas le van a permitir predecir mucho mejor y con mayor velocidad hacia dónde irá exactamente dirigido ese centro prácticamente desde el momento que sale la pelota del lanzador.

Repetimos: mejora la anticipación visual y motora.

River Plate no es el único ni el primero ni será el último club importante que use estas gafas.

El entrenamiento visuo-motor ha llegado para quedarse como parte del entrenamiento de un deportista porque ya se están demostrando sus grandes beneficios.

Las gafas estroboscópicas en el entrenamiento diario

“Los ojos ven, el cerebro codifica, el cuerpo se mueve”.

Cuanto más rápido localicen tus ojos, más rápido y mejor procesará tu cerebro y, por lo tanto, más ventaja le damos a nuestro cuerpo para preparar su movimiento.

¿Quieres pedir una demostración práctica de un entrenamiento visuo-motor?

>> Haz clic aquí para contactar con nuestro equipo especializado <<

La cadera dominante y la fijación visual en el tenis.

¿Alguna vez han estudiado cuál es tu cadera dominante?

Si eres jugador de tenis, esto te va a interesar.

Conoces tu deporte, has entrenado infinidad de horas, exprimes el físico y la técnica… pero eso ya lo hacen todos los jugadores. Hoy te vamos a mostrar algo muy importante para tu juego, algo que muy pocas veces se entrena de forma específica: potenciar tu cadera y mejorar tu fijación visual para maximizar tu rendimiento.

Así es. Piensa en tu juego, seguramente tengas un golpe prioritario (sea el drive o el revés), con el que te sientas más dominador en tu juego. Bien, pues al realizar un golpe, siempre se produce un giro de cadera. Ese giro que debe ser hábil y preciso, y además asociarlo a una fijación perfecta en la bola, para:

  • – Realizar de forma correcta el golpe.

  • – Estar rápidamente preparado para la bola que vendrá del jugador contrario.

Ahora ten en cuenta esto; siempre hay un giro de cadera que realizas de forma más natural. Es decir, puede ser que tu cadera gire de manera más fluida hacia tu derecha que hacia tu izquierda…

Evaluar la cadera dominante y la fijación en la bola

Y esto, ¿influye en tu juego? Por supuesto.

Es lógico. Si tu cadera gira peor hacia la izquierda, cuando realices un golpe en el que tengas que hacer ese movimiento, perderás precisión en tu gesto y, como consecuencia, tu fijación visual no será tan exacta… y cuando compites a cierto nivel, esos pequeños detalles, marcan la diferencia.

En nuestro equipo sabemos de su importancia. Por eso, estudiamos cuál es tu cadera dominante, evaluamos cómo es tu fijación en los diferentes golpes y, por supuesto trabajamos para potenciarlo.

Y ahí está la parte clave.

La diferencia viene marcada por cómo entrenarlo. Es necesario un entrenamiento específico de ello. No sirve con golpear una y otra vez la bola de una manera… se debe hacer un trabajo concreto de estas habilidades, de esta asociación entre ese giro y ese fijación.

Potenciar la cadera dominante en el tenis

Esta es solo una de las partes de nuestro entrenamiento. Profundizamos en habilidades visuales básicas como la velocidad de respuesta visual, el reconocimiento de las trayectorias, la coordinación ojo-mano…

Nuestro trabajo consiste en asociar un movimiento a un estímulo visual, potenciando así tanto tu visión como tu gesto motor.

¿Quieres que realicemos una demostración práctica sin compromiso?

Contacta con nuestro equipo >> Haz clic aquí

Witty, la revolución del entrenamiento visual.

¿Conoces Witty? La tecnología nos desborda y esta es la revolución del entrenamiento visual.

Es posible que hayas visto a deportistas de alto nivel con “unas luces”, para mejorar su rendimiento. Witty va mas allá y te lo queremos explicar y mostrar.

La revolución del entrenamiento, Witty

Para comenzar, tenemos que describrirlo: ¿qué es Witty?

Se trata de una especie de semáforos inteligentes, con un sensor de proximidad, de tal manera que cuando acerquemos la mano, el pie o cualquier parte del cuerpo, se apagará.

Con este sistema potenciarás trabajos específicos de reactividad, agilidad, visuo-motores… y habilidades cognitivas. Así es, cognitivas porque estas luces no son sólo colores, también aparecen figuras, flechas, números o letras de diferentes colores, pudiendo hacer un entrenamiento cognitivo simultaneo el ejercicio específico para cada deporte.

Además, estos semáforos son móviles, por lo que los puedes poner a cualquier altura y distancia y, por su iluminación, son perfectamente visible en campo abierto.

Una imagen vale más que 1000 palabras. Con este vídeo de procedimientos para diferentes deportes y habilidades, lo entenderás mejor.

Para un deportista, trabajar cada habilidad es importante para llegar a su máximo potencial y, para ello, debemos medir sus resultados. Esta es otra de las ventajas de Witty, con su ‘timer’ (muy sencillo y ligero), calcula infinidad de aspectos y varía los procedimientos que quieras realizar con los semáforos. Nunca mejor dicho… una máquina.

Más que describirlo, quiero ahora darte mi opinión como visual coach.

Sencillamente, es fantástico. Permite infinidad de combinaciones, trabajar cada aspecto en cada deportes, aplicando la base del Witty, a cada habilidad del mismo. Por ejemplo, la visión periférica en el fútbol, la agilidad de los deportes de combate, la rapidez mental… Es una herramienta que realmente revoluciona tu entrenamiento.

Como último apunte, recalcar el entrenamiento cognitivo que permite. Te explico y muestro este procedimiento sencillo:

Consiste en, mirando siempre al centro (para trabajar la visión periférica), tocar exclusivamente la “E” verde que aparece.

En un “juego” sencillo, estás trabajando capacidades muy importantes. Pero, ¿y si lo hace en equilibrio, mientras le tiramos balones o mientras nos repite el planteamiento que habíais repasado? Aumentas la dificultad, mides resultados y potencias su rendimiento.

Repito: LA REVOLUCIÓN DEL ENTRENAMIENTO VISUAL.

Espero que te haya asombrado tanto Witty, como nos tiene a nosotros.

Si quieres una demostración práctica, contacta con nuestro equipo de especialistas sin compromiso.

>> Haz clic aquí para contactar <<

Las salidas de un portero y su percepción espacio temporal.

¿Cuántas veces hemos visto horrorosas salidas de un portero ante un centro? Todos conocemos porteros que tiemblan cuando hay un córner. Es puro cálculo y percepción espacio temporal.

Este domingo, al ver el error de Leno, portero del Arsenal, cuando salía a por un balón que venía bien tocado, se me han venido a la cabeza, otros muchos porteros que tienen unos reflejos espectaculares bajo los palos pero que, sin embargo, sufren mucho en saques de esquina o centros laterales.

Fallo de la percepción espacio temporal de Leno

Error de Leno, portero del Arsenal, en un centro lateral

Entonces me pregunté: ¿por qué no se entrena el cálculo espacio-temporal?

Al menos, en los entrenamientos que he podido presenciar, no he visto este trabajo concreto.

Y no, no nos referimos a colgar balones en el área durante un entrenamiento una y otra vez, eso ya se hace. Me refiero a un trabajo específico con gafas estrobóscopicas por ejemplo (haz clic aquí para conocerlas), u otros procedimientos que ejerciten esta habilidad.

En el caso del Arsenal, le supuso perder el partido y los tres puntos por ese error de Leno, pero cuántos partidos claves se han puesto cuesta arriba o incluso se han perdido por ello. Se me viene a la cabeza la salida de Casillas en la primera final de la Champions League frente al Atlético o la inseguridad de De Gea en cada balón que pasaba por el área de España en este último mundial.

Bien, ¿qué es la percepción espacio temporal en el fútbol?

Su propio término lo define, pero aplicándolo al portero, es el percepción y cálculo para saber cuánto va a tardar en recorrer ciertos metros ante la trayectoria de un balón, es decir, la capacidad para prever si va a tener el suficiente tiempo para alcanzar la pelota en un centro.

Un estudio realizado por Von Hosften, demostró que la convergencia (entendido como movimiento coordinado de ambos ojos) jugaba un papel fundamental en la percepción de la profundidad. Es decir, hay habilidades visuales y perceptivas (como mencionó Houssay) en la predicción de la trayectoria de un balón.

Por supuesto que hay aspectos técnicos e incluso físicos que van a determinar las cualidades de un jugador. Courtois (con 1,99 m) va a tener mayor facilidad en estas acciones que Keylor Navas (con 1,85 m), pero recordarás cabezazos de Messi (jugador con baja estatura) por inteligencia, por un buen cálculo del espacio-tiempo (claro ejemplo, su gol en la final de la liga de campeones en Roma).

Cabezaco de Messi en la final de Roma y sus capacidades visuales

Con esto queremos decir que existen cualidades innatas y otras que se van adquiriendo con el tiempo pero que ambas, se pueden llevar a un mayor nivel si se entrenan de forma correcta y, para los porteros, la percepción espacio temporal, es una herramienta muy válida.

Si deseas que realicemos una demostración práctica del entrenamiento visual motor a un portero en tu centro deportivo, contacta con nuestro equipo personalizado sin compromiso.

>> Haz clic aquí para contactar y pedir tu demostración <<

 

Baloncesto y memoria visual, parte de un entrenamiento completo.

¿La memoria visual puede potenciar tu baloncesto?

En este post, te lo queremos demostrar; sí, la memoria visual te ayudará a mejorar tu juego, tu inteligencia en el campo.

Antes de empezar,  te recomiendo que veas este vídeo: Lebron explicando la jugada clave por la que perdieron un partido contra Boston, en los últimos play-offs con los Cavs.

Esta rueda de prensa fue justo tras el partido, ni siquiera había visto la jugada pero la tenía en la mente, la había memorizado y visualizado. Sabe cómo se han movido sus compañeros, sabe cómo le han ganado sus contrarios. Estoy seguro que, al menos él, estará atento si el equipo contrario intenta hacer las mismas jugadas y podrá corregir los errores de sus compañeros (y los suyos) si se repite esa situación.

Pero la memoria visual es mucho más que visualizar unas jugadas.

Es estudiar a un rival en tu semana antes del partido y saber que, cuando gira la pierna derecha, va a salir para el lado que mejor le viene, o que cuando mira a su pivot, se la va a pasar o va a hacer un pick and roll sencillo con él. Si todo esto lo sabemos con antelación, si se entrena, mejorarás tu memoria, te anticiparás al movimiento de tu adversario… potenciarás tu rendimiento y tu juego.

La importancia de la memoria visual en el baloncesto

Además de todas estas ventajas, llamémolas ventajas técnicas y tácticas, existe un componente mental.

Si estás rápido mentalmente, si conoces a tu rival y tienes visualizados sus movimientos, vas a tener seguridad en lo que estás haciendo y tu cerebro te premia por esto. Todo eso, pero al contrario, le sucede a tu rival: su mente le penaliza; en cada jugada que tu te adelantas a sus movimientos (robes o no el balón, tapones o no su tiro), él sabe que conoces a la perfección su juego y cada vez tiene más presión.

Hablamos de un jugador solo, pero imagina que un equipo entero tenga en su memoria, la imagen de cada acción que su rival repite en los partidos y prevee la jugada que va a hacer. No estamos hablando de qué plantear tácticamente para compensar una jugada de un equipo, hablamos de pequeños detalles visuales que, si se conocen y se han memorizado, te ayudarán a anticipar los movimientos.

Baloncesto y memoria visual

Y, ¿se puede trabajar la memoria visual?

Por supuesto. Todo (o casi todo), se puede mejorar. Cuando hay un nivel físico muy parecido entre todos los jugadores, cuando el gesto técnico se ha trabajado tanto y el talento se ha exprimido, lo que importa son los detalles y el cerebro. Mejorar cada una de las diferentes herramientas, te permitirá pasar de un buen jugador o un jugador top, y la memoria es una de ellas.

Esperemos que hayas aprendido más cosas sobre la memoria visual para tu deporte.

Nos encantaría aprender de ti y demostrarte cómo mejorar las habilidades visuales en el baloncesto.

Contacta con nuestro equipo sin compromiso >> Haz clic aquí.