Neurodiversidades

La dislexia es un problema de aprendizaje que determina dificultades de LECTURA, de ESCRITURA, de MEMORIA especialmente de corto plazo, de CONCENTRACIÓN y gestión del TIEMPO en general y del ESPACIO/TIEMPO, lo que implica problemas de COORDINACIÓN VISO-MOTORA.

El porcentaje de Problemas de Aprendizaje sigue aumentando: en el curso escolar 2010/11 y el curso 2011/2012 hubo un aumento de alrededor del 37%, porcentaje que hace pensar que en los próximos años pueda seguir aumentando (fuente: Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación, Dirección General de los Estudios, la Estadística y los Sistemas Informativos).

Es importante recordar que:

• Más del 80% de las informaciones para un aprendizaje fácil pasan a través del canal visual
• La mayoría de los músculos de nuestro cuerpo se mueven a continuación de recibir una señal visual
• El desarrollo de las habilidades cognitivas va muy relacionado con el desarrollo de las etapas motoras a lo largo de todo el crecimiento
• Los esquemas motores dinámicos se desarrollan a través de la VISIÓN: especialmente todas las habilidades coordinativas (incluidas las de motricidad fina, como es la escritura) tienen una fuerte implicación de las HABILIDADES VISUALES.

En el 1800 el pedagogo FRIEDRICH FROBEL, desarrolla un método educativo que se basa en las experiencias sensoriales, cognitivas, coordinativas y motoras, englobando y definiendo las neurodiversidades: el KINDERGARTEN (jardín de la infancia). Hoy en día existen muchas escuelas en Europa, que hacen referencia a este método, en las cuales la dislexia es algo prácticamente inexistente.

El enfoque educativo de las hermanas AGAZZI y de María MONTESSORI le hacen referencia: actualmente el método MONTESSORI se aplica en casi 20.000 escuelas de todo el mundo, se basa en el desarrollo SENSORIAL, COGNITIVO y MOTOR.

Una falta o un retraso parcial o total de uno o más REFLEJOS MOTORES PRIMARIOS y/o ESQUEMAS MOTORES puede interferir con el desarrollo de las habilidades PERCEPTIVAS – VISUALES – COGNITIVAS – MOTORAS – COORDINATIVAS: entre ellas, la LECTURA y la ESCRITURA.

El método S.V.T.A. está pensado para POTENCIAR y DESARROLLAR DE FORMA COORDENADA:

• HABILIDADES VISUALES
• HABILIDADES COGNITIVAS
• PROPIOCEPCIÓN

• EQUILIBRIO
• SISTEMA VESTIBULO/OCULAR
• SENTIDO KINESTESICO

• HABILIDADES MOTORAS y COORDINATIVAS
• AUDICIÓN

con el objetivo de actuar de forma positiva sobre el EQUILIBRIO PSICOFISICO del niño.

Además, está pensado para que la VISIÓN interactúe con el SISTEMA MOTOR: para poder mejorar su INTEGRACIÓN, reducir los tiempos de reacción a lo largo de la ELABORACIÓN y de la INTERPRETACIÓN de los estímulos, para mejorar la calidad y los tiempos de aprendizaje.

Las Neurodiversidades

Recientes investigaciones en el ámbito de las NEUROCIENCIAS destacan que ENTRENANDO las HABILIDADES VISUALES se actúa sobre el NÚCLEO CAUDAL o PULVINAR. Se trata de uno de los núcleos del tálamo más importantes, ya que tiene un papel esencial en la discriminación visual entre estímulos salientes y distractores, favoreciendo:

VISIÓN ACTIVA

CONCENTRACIÓN

VISUALIZACIÓN

ATENCIÓN SOSTENIDA Y SELECTIVA

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